viernes, 22 de febrero de 2008


"Están dos Indios Arapahoes pescando en una canoa cuando uno de ellos saca del agua una sirena. Se la queda mirando asiéndola con las manos y manteniéndola elevada, la observa de arriba abajo varias veces y finalmente la vuelve a tirar al agua.
Sabido es la parquedad en palabras de los Arapahoes, y por eso el otro indio le pregunta: ¿Porqué?. El indio que se había sentado despues de tirar a la sirena al agua, le mira y le contesta: ¿y por donde se lo haríamos?"
Bueno como comprenderán, o por lo menos eso espero, lo anterior era un chiste. Y por cierto que no es malo, pero escrito creo que pierde un poco de su gracia.
En fin, por si no lo han adivinado aun este artículo va de Sirenas.
Sirenas hay muchas, por ejemplo las de una ambuláncia, de un coche de bomberos, de un coche de policía, de una fabrica, de las que se llevan al futbol para hacer ruido, etc. Pero las que me interesan son las del mar.
Si, las sirenas de toda la vida. Las vieron en la mitología griega, los vikingos, Ulises, tambien en las aventuras de muchos super héroes, Superman, Batman, Neptuno, e incluso se le han hecho algunas "pelis" de las que posiblemente sea "la Sirenita" la más famosa.
¿Han visto vds. alguna vez una sirena? ¿Y dos? ¿O tres?... ¿No¿, pues, caray, que raro porque casi toda la gente que conozco ha visto una en su vida, por lo que les insto a que la próxima vez que anden, paseen, o naden en la playa fijense bien y segurísimo que veran una.
La vida de una sirena es muy corta, nacen de una sirena-madre y en cuestión de días crecen y consiguen ser adultas a los tres meses de vida. Estaetapa tiene una duración de seis a doce meses y finalmente tras una vejez, casi prematura si lo comparamos con nuestro ritmo vital, fallecen y se disuelven literalmente hablando para confundirse con el mar que las vio nacer.
Casi todas ellas suelen tener descendencia, son fecundadas por Neptuno, el dios del mar, y engrendran a nuevos seres que seguirán su vida tal como la desarrolló su madre. No existen en el mundo de las sirenas seres masculinos, es decir no hay sirenos. El único ejemplar macho de su espécie es el mencionado Neptuno, que en su condición divina no tiene edad y viene de los orígenes de los tiempos y se perpetuara hasta que el universo exista.
Las sirenas suelen vivir en las profundidades de los océanos y mares de todo el planeta y solo se dejan ver durante la noche y en los ocasos del sol, ya que este les daña hasta provocarles la muerte prematura. Pero ellas tienen una actracción fatal y es que en su fuero interno desean abandonar su vida marina y vivir en el mundo terrenal. Obviamente las pocas que lo intentan suelen fallecer por culpa de la luz del sol y porque descuidan sus, necesarias, visitas al líquido elemento y se deshidratan. De hecho algunas de ellas han conseguido vivir en la tierra algunos años, pero todas, invariablemente, han fallecido por descuidos.
La sirena de la foto la encontré varada en la playa y entrando ya en los estertores de la muerte. Intenté reanimarla pero mis intentos fueron en vano. Su rostro, desencajado por el dolor y la proximidad de su muerte transmitia todo el esplendor de su belleza y la desesperación reflejada en su mirada que pedía a gritos silenciosos la oportunidad de vivir una vida deseada y soñada aunque estuviese prohibida para las de su raza. Finalemente expiró en mis brazos. Lloré y la abrazé durante tanto tiempo que me quede entumecido y sin fuerza. La empujé suavemente hasta que las holas la cubrieron y se la llevarón. Cansado, mojado y muy triste regrese al coche para irme, pero justo en ese instante del mar se escucho un sonido, debil al principio y que fue tornandose en una melodía que me envolvió y sedujo hasta hacerme olvidar la tristeza de lo que acababa de vivir. Y tal como había venido, aquel sonido se desvaneció. Retrocedí sobre mis pasos hasta llegar de nuevo a la orilla y cual fue mi sorpresa cuando en la arena, vi algo parecido a una larva de pez. La cogí y depositándola en una botella con agua de mar me la llevé a casa. Han pasado tres meses y os aseguro que en la bañera de mi casa hay una sirena adulta y por su aspecto juraría que es la hija de la que murió aquel día en la playa. No me he podido comunicar con ella porque solo emite sonidos ininteligibles para mi pero me entiendo con ella por gestos. Procuro que no le de la luz de sol y rara vez abandona la seguridad de la bañera, pero estos últimos dias parece estar muy triste, así que he decidido llevarla esta misma noche en mi furgoneta hasta el mar y que regrese a su vida natural. Ella ha parecido entenderlo y se la ve mas relajada y feliz. Creo que al traérmela a casa cometí el error más grande de mi vida y que estos seres pertenecen al mar. Son las tres de la madrugada y acabo de regresar de la playa. Os puedo decir que en el momento en que abrí la puerta de la furgoneta aquella bella sirena salto, dándose un impulso increible con su cola, y desaparecio en el agua. Aunque por un instante sacó la cabeza fuera y juraría que me envió un beso. Por último desapareció en ella saliendo de mi vida. Estoy cansado y creo que me acostaré enseguida, todo lo ocurrido en mi vida los últimos mese me ha agotado mucho y he decido relatarlo aqui en estos folios, para que si mañana no me despertase alguien pueda leerlo y darlo a conocer. salu2

1 comentario:

Anónimo dijo...

donde vives y cuantosa años tienes hay muhcas niñas como yo que quisiera ser una sirena y tu porq no ves en boomerang 42 en cablemagico da toodss los martrs a las 2 da h2o sirenas del mar son chere..io vivo en lima